El proceso de selección para ingresar en las Fuerzas Armadas se compone de 2 fases:
PRIMERA FASE
1º CONCURSO (30% de la nota).
Se valoran tus méritos generales, académicos y militares debidamente acreditados y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria.
Consulta el baremo de la convocatoria 2020 aquí.
2º OPOSICIÓN (70% de la nota).
Se procede a evaluar tus aptitudes para determinar a qué especialidad fundamental se adapta mejor tu perfil psicológico.
Se realizará mediante tests de forma individual y utilizando una aplicación informática en la que se evalúan las siguientes áreas: verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto.
La plataforma de simulacros de test psicotécnicos sigue la misma estructura que el examen oficial, y por ese motivo estarás mejor preparado para afrontar esta prueba tan importante.
Una vez realizada la baremación y la prueba de aptitudes comentada, firmarás la solicitud definitiva de plazas y se te comunicará la puntuación final obtenida en cada una de ellas, teniendo en cuenta tu nota de concurso y nota de oposición.
SEGUNDA FASE
1 Reconocimiento médico.
La calificación del reconocimiento médico será de APTO o NO APTO.
Éste se realizará según el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros de formación (Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, modificada por la Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo, y la aplicación de la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo.
¿Y cómo puedo superar la ENTREVISTA PERSONAL con el psicólogo del Cuerpo? ¿Cómo tengo que comportarme? ¿Tengo que preparar algo específico?
Lo MÁS importante es que te conozcas y seas honesto contigo mismo. ¿Te ayudamos?
Realiza el TEST de PERSONALIDAD que te ayudará a dar esos primeros pasos para llegar a la entrevista personal mucho más tranquilidad y seguridad
La plataforma de simulacros de test de personalidad sigue la misma estructura que el examen oficial, y por ese motivo estarás mejor preparado para afrontar esta prueba tan importante.
2 Pruebas de aptitud física.
Si has conseguido tu APTO en el reconocimiento médico, el siguiente paso será superar unas pruebas físicas, y las marcas exigidas dependerán de la plaza a la que aspires y de tu sexo.
Si por algún motivo no puedes realizar las pruebas físicas, (embarazo, parto o posparto) podriás realizar el resto de pruebas y si consigues la plaza, ésta quedaría condicionada a la superación de las pruebas físicas. Información Real Decreto 293/2009.
Puedes consultar el plan de entrenamiento de Ministerio de Defensa http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/plan_entrenamiento/index.htm)
Más información en el siguiente enlace: http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/como_ingresar/pruebas.htm